SIGA

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SENA
logo SIGA 


La palabra SIGA es una invitación para que el CompromISO de todos se refleje en:
  • Mantener la mirada en los objetivos e ir en dirección a ellos.
  • Asumir la actitud permanente de pensar que se puede y de querer que se pueda.
  • Profesar la Mejora Continua y
  • Asumir el SIGA como herramienta de Gestión Institucional.
La "i" representa la interrelación de los Proceso que conforman la Red de Procesos de la Entidad y el cubo de colores como logo del Sistema, representa la integración, interrelación, interdependencia y articulación entre todos los Subsistemas que conforman el Sistema Integrado de Gestión – SIGA.

Los logos de cada Subsistema están inspirados en figuras de origami diseñadas con los colores institucionales.
Subsistema de Gestión de la Calidad​

Busca mejorar la gestión por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestación de los servicios para lograr una mayor satisfacción de nuestros Clientes – Usuarios y partes interesadas, con base en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000​




Enfoque
  • Centrado en las Personas.
  • Enfoque en Resultados (servicios - productos).
  • Integralidad en la gestión.
  • Simplificación. 

Alcance

El SENA determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los Subsistemas que lo conforman: NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, DECRETO 1072 DE 2015, ISO 27001:20013 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI: 2014.


El alcance cubre: los servicios de Asesoría para la Creación de Empresas, Asesoramiento para el Crecimiento y Escalabilidad Empresarial, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Formación Profesional Integral, Gestión para el Empleo, Normalización de Competencias Laborales y Programas de  Investigación Aplicada, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Formación Continua especializada; los Trabajadores de Planta, Contratistas, Aprendices o Estudiantes con contrato de aprendizaje o en pasantía y Trabajadores en Misión; las Actividades que hacen parte de  la Red de Procesos del SIGA que se llevan a cabo en la Dirección General, Despachos Regionales y Centros de Formación que se encuentran en las sedes propias de la Entidad y los Activos de Información asociados a los procesos misionales.

Servicios del SENA dentro del alcance del SIGA
  • Asesoría para la creación de empresas.
  • Evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Asesoría para el crecimiento y escalabilidad empresarial.
  • Formación Profesional Integral.
  • Gestión para el empleo.
  • Normalización de competencias laborales.
  • Programas de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico y Formación Continua Especializada. ​​