Sistema Integrado de
Gestión y Autocontrol SENA
La
palabra SIGA es una invitación para que el CompromISO de todos
se refleje en:
- Mantener la mirada en los objetivos e ir en dirección a ellos.
- Asumir la actitud permanente de pensar que se puede y de querer que se pueda.
- Profesar la Mejora Continua y
- Asumir el SIGA como herramienta de Gestión Institucional.
La "i" representa
la interrelación de los Proceso que conforman la Red de Procesos de la
Entidad y el cubo de colores como logo del Sistema, representa la
integración, interrelación, interdependencia y articulación entre todos los
Subsistemas que conforman el Sistema Integrado de Gestión – SIGA.
Los logos de cada Subsistema están inspirados en figuras de origami diseñadas con los colores institucionales.
Subsistema de Gestión de la Calidad
Busca mejorar la gestión por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestación de los servicios para lograr una mayor satisfacción de nuestros Clientes – Usuarios y partes interesadas, con base en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000
Enfoque
- Centrado en las Personas.
- Enfoque en Resultados (servicios - productos).
- Integralidad en la gestión.
- Simplificación.
Alcance
El SENA
determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA
considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los
requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los
Subsistemas que lo conforman: NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015,
DECRETO 1072 DE 2015, ISO 27001:20013 y el Modelo Estándar de Control Interno
MECI: 2014.
El
alcance cubre: los servicios de Asesoría para la Creación de Empresas,
Asesoramiento para el Crecimiento y Escalabilidad Empresarial, Evaluación y
Certificación de Competencias Laborales, Formación Profesional Integral,
Gestión para el Empleo, Normalización de Competencias Laborales y Programas de
Investigación Aplicada, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Formación
Continua especializada; los Trabajadores de Planta, Contratistas, Aprendices o
Estudiantes con contrato de aprendizaje o en pasantía y Trabajadores en Misión;
las Actividades que hacen parte de la Red de Procesos del SIGA que se
llevan a cabo en la Dirección General, Despachos Regionales y Centros de
Formación que se encuentran en las sedes propias de la Entidad y los Activos de
Información asociados a los procesos misionales.
Servicios del SENA dentro
del alcance del SIGA
- Asesoría para la creación de empresas.
- Evaluación y certificación de competencias laborales.
- Asesoría para el crecimiento y escalabilidad empresarial.
- Formación Profesional Integral.
- Gestión para el empleo.
- Normalización de competencias laborales.
- Programas de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico y Formación Continua Especializada.